Nombre original: Cine-Teatro Selecta
Reconocido como: Teatro
Dirección: Chacabuco 1178
También fue: Teatro Chacabuco
Arquitecto: Héctor Davanzo
Año(s) de inauguración: 1913 – 1933
Capacidad: 1300 (1936), 1160 (1938-1945)
Teatro Selecta
La primera referencia que podemos encontrar de este espacio de entretención es un plano de Aguas Andinas que identifica como el propietario del teatro Chacabuco al señor Melchor Luchsinger. Siguiendo el plano, pareciera que este teatro era de un solo piso, similar a lo que fue el primer Teatro Novedades.
A través de la revista Cine Gaceta, sabemos también que Juan Ravinovitch fue el empresario a cargo en 1915 y es aquí cuando reabre como Teatro Selecta. Agrega la revista contando de la reapertura del remodelado teatro: “Como se sabe, son muchos los empresarios que han fracasado lastimosamente en este teatro, debido a falta de capital y a la popularidad de que goza su vecino el Teatro Patricio Lynch y su empresario, don Ramón Pastor.” (Cine Gaceta 1era quincena de octubre, 1915. pp.9-10).
En el contexto de la fuerte censura que dominaba la exhibición en el período, el cine se publicitaba celebrando que lo que exhibirían no estaba censurado, por lo tanto, la exhibición podría desarrollarse sin problemas. “Hasta octubre de 1917, todas las semanas se publicarían en los principales diarios de la capital avisos del siguiente tipo: «Los programas aprobados por la censura municipal para las matinées del domingo 24 del presente pertenecen a los teatros siguientes: Selecta, Delicias” (Iturriaga 2014, p.124).
Algunos años más tarde cambia nuevamente el empresario o administrador, y el fracaso ya no se puede recordar: “No podíamos explicarnos cómo era posible que un biógrafo tan apartado del centro, como el Selecta, fuese el que bate record en materia de ventas de La Semana Cinematográfica. A fin de resolver este problema, nos trasladamos hace algunas noches al Selecta y en el acto nos dimos cuenta de todo. El Selecta que posee una amplitud enorme, estaba completamente lleno de espectadores. Es, a la fecha, uno de los cines más concurrido de Santiago, lo que hace honor a su empresario el Sr. Oscar Gajardo, que ha sabido llevarlo a este envidiable grado de prosperidad.” (La semana Cinematográfica nº41, 1919, p.5)
Para julio de 1921, los planos nos permiten identificar que el teatro había tenido una gran renovación ya que tenía dos pisos, con una galería de 400 asientos. Pasó a ser propiedad del señor Carlos Battier, quien fuera jefe de la casa Max-Glucksmann en 1918. “La casa Glücksmann es, como se sabe, una de las que van a la cabeza de esta industria en la República Argentina, y desde hace años tiene establecida una importante sucursal en nuestro país, que se cuenta entre nuestras principales firmas importadoras. En la misma nota de la revista Carlos Battier analiza que “Hace cinco años, había en Santiago sesenta biógrafos, que todos hacían negocio: hoy hay solamente veintisiete y de estos sólo ganan unos pocos […] en Chile hay en todo el país ciento cincuenta escasos, o sea uno por cada cuarenta mil habitantes.” A esto agrega “nos expresa el señor Battier que la casa Glücksmann tiene el propósito de dar mayor impulso a su giro en la plaza, adquiriendo al efecto un teatro propio para sus estrenos, que sería probablemente el Royal o algún otro.” (La Semana Cinematográfica, N°2, 16 mayo 1918, p.4). Pareciera que finalmente fue el Teatro Selecta. Éste exhibió cartelera en El Mercurio hasta 1926 y luego reapareció publicitando su cartelera entre 1933-1960.
Existe un tercer plano, que pareciera ser de 1933, donde se puede apreciar el mismo teatro que aun sobrevive hoy. Éste ya presenta platea y balcón con 442 butacas, por la entrada de Chacabuco y una galería de 500 personas. Esta tercera construcción fue del arquitecto Héctor Davanzo y la empresa perteneció a los señores Pairoa y Cía Limitada. Inauguró el 26 de febrero de 1935, coincidiendo con la reaparición de la cartelera en prensa. Un año después, el Teatro Selecta contaba con 1300 butacas, durante la siguiente década se consolida en un aforo de 1160 butacas (Anuarios Boletín Cinematográfico). “La biografía de Amador Pairoa que ofrece la Biblioteca del Congreso, señala que en 1931 se hizo militante del Partido Comunista. Ello calza con que en ese año fue administrador del teatro Selecta (calle Chacabuco), que fue sede de la sección santiaguina de la Federación Obrera de Chile en 1932” (Iturriaga 2015, p.259). El teatro Selecta también fue sede de otros mítines políticos.
En la década de 1940 ocurre un evento que hará que la memoria de este teatro cambie:
“El 26 del mes recién pasado, ocurrió un desgraciado accidente en el Teatro Selecta de esta capital, que ocasionó la muerte de tres menores y dejó heridas a más de 40 personas. La prensa de la capital informó sobre el hecho, pero no precisó las causas de la muerte de los niños, ni tampoco del elevado número de heridos. La realidad de lo ocurrido es en líneas generales lo siguiente. Del techo del teatro se desprendieron algunas planchas de yeso que cayeron sobre los espectadores, ocasionándoles heridas leves. El pánico que se produjo a continuación fue el causante de la muerte de los niños y de las heridas de gravedad que recibieron algunos espectadores. Este caso fortuito, ha sido calificado de criminal por cierta prensa, lo que no es justo, pues una cosa que escapa al control del empresario, que es el más interesado en que estas cosas no ocurran, y al de las autoridades qua es bastante estricto no merece tal calificativo. Dejadas las cosas en su lugar, recomendamos de todas maneras, a los señores empresarios una vigilancia minuciosa de sus teatros, ya que como en el caso ocurrido, una cosa tan pequeña, causo una desgracia irreparable.” (Boletín Cinematográfico n°1403, 2 abril 1948, p.1).
Tras este trágico evento, el Teatro Selecta, otrora uno de los más importantes teatros del barrio, desaparece definitivamente de prensa. Cierra finalmente en 1960. Actualmente el edificio sigue en pie y mantiene rasgos materiales de albañilería en su costado y su fachada, pese a estar recubierta por estuco y portones, mantiene rasgos de su predecesora.
Bibliografía
Aguas Andinas, planos de alcantarillado y agua potable. Rol: 88-6
Boletín Cinematográfico N°1403, “En pocas palabras”, 2 abril 1948, p.1.
Anuarios Boletín Cinematográfico.
Campos Gajardo, A. 2002. “Cines en Santiago”. Seminario de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Cine Gaceta, 1era quincena de octubre, 1915. pp.9-10.
Biblioteca del Congreso, <www.bcn.cl>
Iturriaga, Jorge, La masificación del cine en Chile, 1907-1932: la conflictiva construcción de una cultura plebeya. Lom, 2015.
La Semana Cinematográfica, N°2, 16 mayo 1918, p.4.
La Semana Cinematográfica, nº41, “Por los cines del barrio. El Selecta”, 1919, p.5.
Sepúlveda, Estefanía; Wolff, Cecilia (prof. guía). 2021. “16 Cines del Barrio Yungay y la Recuperación Proyectual del Patrimonio Arquitectónico”. Seminario de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.