Nombre original: Alessandri
Reconocido como: Teatro
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2879
Arquitecto: César Fuenzalida Matta
También fue: Discoteque Blondie
Año inauguración: 1955
Capacidad: desconocida
Teatro Alessandri
Poco sabemos del Cine-Teatro Alessandri, salvo que comenzó a publicar su cartelera en El Mercurio en 1955. De esta manera fue el penúltimo cine en inaugurar en el barrio, cuatro años más tarde se inaugurará el cine Madrid. Este teatro dentro de una galería que da a la Alameda, fue construido con un estilo racionalista. Años después la revista Ecran menciona en una nota al cine Alessandri:
“Un gran éxito comercial ha tenido la exhibición del film chileno Recordando, la antología del viejo cine nacional, realizada por el veterano cineasta Edmundo Urrutia. Recordando inició su quinta semana de exhibición en el céntrico teatro Bandera. (Anteriormente se exhibió en los cines Gran Palace, en función de estreno, California, Alessandri y Lo Castillo.) Naranjo, productor del film, nos informó: ‘Más de 50 mil personas han visto Recordando en las primeras cuatro semanas. Esto demuestra el interés con que el público ha acogido nuestra producción’.” (Ecran, Chile Filma, 3 octubre 1961, p.25).
Esta mención es interesante por varias razones. La primera es la mención de otros cines de barrio como el California (Irarrazabal) y Lo Castillo (en Vitacura), ambos de barrio alto. Estas menciones conjunto con la del Teatro Bandera, nos llevan a deducir que el Teatro Alessandri estuvo administrado por la firma “Eyclar” de Eyzaguirre y Claro Limitada quienes también administraban el Bandera y Lo Castillo.
La segunda razón de interés es la vinculación con el cine chileno, ya que durante la década de 1960 esta sala realizó múltiples estrenos de películas nacionales. De hecho, como nos cuentan …. “el 5 agosto de 1971, allí tuvo lugar el último estreno en el sector de una película nacional, la coproducción chileno-española La Araucana, dirigida por el director ibérico Julio Coll.” (García Araya, p.55).
La última función de la que tenemos registro, gracias a El Mercurio, fue en 1992. Convirtiendo al Alessandri en el último cine de este tiempo, en cerrar en el barrio. En sus dependencias hubo famosos topless, pero hoy y desde mayo de 1993, opera en el antiguo cine la discoteca Blondie.
Memorias
“Entonces me fui con los malos y llegue al Alessandri y no era una película porno sino que era más bien como película italiana media calentona donde salían la Ornella Muti mostrando las tetas y para mí fue un descubrimiento, así quedé enamorado pero al mismo tiempo quedé muy sorprendido de la situación del cine porque era un cine oscuro donde faltaban las butacas y había un viejo ahí masturbándose dos asientos más allá, atrás una pareja tirando entonces estaba la pantalla del cine con las deslumbrantes tetas de la Ornella Muti” Testimonio vecino Fiesta de la Primavera, nacido en 1968.
El poeta Horacio Eloy escribió este poema para su libro Rituálica de despedida,
Cine Alessandri
31 de Diciembre de 1970,
historia de una verga mutante,
La historia de Christine Iorqensen.
la historia de Estación Central,
la historia de calle Maipú,
sus almas desoladas, desolladas,
la historia que subyace
debajo de las imágenes,
historia de cicatrices,
de llantos, noches áridas,
historia de hospederías,
de alcohol y locas,
la historia del Alessandri
en Alameda 2879,
la historia de su naufragio,
de sus espectadores con escorbuto,
de sus cíclopes y medusas
cargados de coas y escapularios,
la historia del cojo Demetrio,
de su sangre chorreando sobre la proyectora,
la historia de la “Blondie”,
de su tecnopesadilla,
de sus góticos agotados,
de sus coreografías anfetaminosas
de cualquier fin de semana,
de su hálito de ajo y vino tinto.
Bibliografía
Ecran, Chile Filma, 3 octubre 1961, p.25
Eloy, Horacio. Rituálica de despedida, Santiago: Mosquito Editores, 2001.
García Araya, Juan Carlos, Teatros y cines de Santiago poniente, una mirada retrospectiva. Manuscrito inédito.